Novedades
Loading...

Cambio climático y aumento de temperaturas resumidos en 15 segundos

12:20

60 años de cambio climático resumidos en 15 segundos 

El pasado 2013 ha sido junto con el 2009 y el 2006 el séptimo año más caluroso en todo el mundo desde 1880, esto señala un aumento global de las temperaturas. Y es que, con la excepción de 1998, los 10 años más cálidos de los últimos 134 años han ocurrido desde el 2000 en adelante. Según los datos facilitados por el Instituto Goddard Estudios Espaciales (GISS), un centro de la NASA con sede en Nueva York que realiza un seguimiento, el año más caluroso desde que se realizan mediciones fue el 2010, seguido de cerca por el 2005.

cambio-climatico-aumento-global-temperaturas

 Los análisis de la temperatura global que lleva a cabo el GISS se basan en los datos que registran más de 1.000 estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo, en las observaciones que se realizan desde satélites de la temperatura en la superficie del mar y en las mediciones que se toman en bases científicas asentadas en la Antártida. La temperatura media durante el 2013 fue de 14,6 °C, superando en 0,6 °C la que había en la Tierra a mediados del siglo XX. Yendo más atrás en el tiempo se comprueba cómo la temperatura ha ascendido 0,8 °C respecto a la que se dio en 1880. Los científicos de la NASA señalan que cada año no tiene por qué ser más cálido que el precedente, pero con los niveles actuales de emisiones de dióxido de carbono, de ahora en adelante cada década será más cálida que la anterior.

gas de efecto invernadero

 El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor y juega un rol fundamental a la hora de determinar el clima en la Tierra. Aunque se genera de manera natural, el ser humano está emitiendo cantidades gigantescas con la combustión continua de carbón e hidrocarburos hasta el punto de que la proporción en la atmósfera es mayor que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años.

El GISS ha publicado este vídeo en el que expone, en sólo 15 segundos, el aumento generalizado de las temperaturas en la Tierra que se ha venido produciendo desde 1950 hasta nuestros días. En el mismo se utilizan las tonalidades amarillas y rojas para reflejar las zonas en las que se dan temperaturas más elevadas en relación a la media.


 Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera eran de 285 partes por millón en 1880, el primer año en el que el GISS comenzó con sus mediciones; para 1960 ya había 315 partes por millón y en el 2013 la cifra había subido hasta unas preocupantes 400 partes por millón. Es decir, un 71,25% más que hace 133 años.

cambio-climatico


2 comentarios :

  1. que fuerte esto del cambio climatico, la verdad es una pena que sea por la culpa de las personas..

    ResponderEliminar
  2. la culpa del cambio climatico la tenermos las personas por no tener conciencia.. seguimos contaminando el medio ambiente. comezemos por cambiar nuestros habitosy el mundo cambiara

    ResponderEliminar

 
Ver más / ver menos