Novedades
Loading...

Tejidos naturales generan energía para alimentar dispositivos móviles

13:19

La fabricación de fibras naturales al aire libre inteligente

En Colorado State University (CSU)  los investigadores y estudiantes están desarrollando un sistema con fibras naturales con las que confeccionan prendas para actividades al aire libre, que podrán suministrar energía a dispositivos MP3, tabletas, ordenadores, unidades de GPS y teléfonos móviles, gracias a que que incorporan células solares.
El proyecto participo en la Exposición Nacional de Diseño Sostenible que se ha realizado en Washington DC (EE.UU.) este año.
prendas-ropa-energia-solar
La idea ha sido financiada con una subvención de 15.000 dólares de la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU., y pretende reducir la contaminación en dos frentes. En primer lugar, al utilizar fibras naturales como el algodón y el lino, que puedan usarse al aire libre en sustitución de otras prendas realizadas con tejidos basados en el petróleo, manteniendo las mismas propiedades de comodidad y confort de uso, conservación del calor, protección contra los rayos UV, entre otras. En segundo lugar, las prendas proporcionarán una fuente de energía solar para los dispositivos electrónicos, lo que reducirá el uso de baterías.
tegidos-naturales-energia-solar
Los profesores asociados del Departamento de Diseño y Comercialización, junto con cuatro estudiantes, son los encargados de desarrollar este tipo de ropa. El grupo ha realizado tres prototipos de chaquetas, un chaleco, y dos cascos -uno de esquí con capacidades Bluetooth y otro para fines militares-
“Este proyecto es único, ya que no hay en el mercado actual prendas de vestir confeccionadas con fibras naturales que además generen energía”, comenta Sanders, “en estos momentos existen algunas prendas que pueden generar electricidad pero que no son totalmente eficientes, ya que son difíciles de mantener y de lavar, los paneles solares se desgastan y no son estéticamente demasiado agradables”.

El objetivo final es desarrollar prendas naturales, con la capacidad de generar electricidad limpia en cualquier lugar, aunando funcionalidad, durabilidad y confort al mismo tiempo que son elegantes estéticamente.

Los factores clave en el éxito de estas prendas incluyen el coste y la flexibilidad de las placas solares, así como su colocación estratégica para maximizar la exposición al Sol. Deberán ser cómodas y fáciles de lavar. Los puntos de fijación de los paneles y el cableado también son cosas importantes a tener en cuenta en el diseño.
ropa-fibras-energía-solar
Como nuevo proyecto sostenible para una segunda fase están considerando la posibilidad de diseñar prendas de trabajo que podrían utilizar los trabajadores al aire libre.

via: today.colostate.edu

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Ver más / ver menos