Novedades
Loading...

Uruguay rumbo a Cumbre sobre Desarrollo Sustentable Río +20

11:47

Uruguay durante este año será la sede de una reunión que tiene como meta lograr el avance definitivo sobre la regulación de emisiones y liberación de productos químicos a nivel mundial.
Cumbre sobre Desarrollo Sustentable Río  20
Hace un tiempo atrás los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores y de Vivienda, Luis Almagro y Graciela Muslera, expusieron sobre la agenda multilateral de químicos y desechos, con los ojos puestos en la próxima reunión de Río +20 y la situación de las negociaciones para un convenio internacional sobre el uso del mercurio.
Cumbre sobre Desarrollo Sustentable Río  20
La ministra de Vivienda informó que Uruguay trabaja en el control del uso del mercurio a nivel de suelos, salud y medioambiente. Al respecto, Almagro destacó que la Cancilleria promueve los espacios de debate y acercamiento a las discusiones internacionales sobre cómo manejar la protección de los Derechos Humanos, donde se incluye el derecho al desarrollo y a un medio ambiente sano.
Cumbre-Desarrollo-Sustentable-Río-20
Uruguay es un país limpio en lo que respecta a la minería extractiva con mercurio, pero que igual se observa un impacto de este elemento químico en el área de la salud o medioambiental.
Según información de la agencia de prensa uruguaya, las tres bases de trabajo son:

  1. Eficiencia energética, que implica la sustitución de lámparas incandescentes por las que contienen mercurio y para lo cual en el corto plazo estará listo un proyecto innovador a nivel regional, que involucra su reciclaje y almacenamiento.
  2. El trabajo que se realiza en las áreas odontológica y hospitalaria, donde se manejan termómetros y equipos que utilizan mercurio. Al respecto, aludió a un proyecto piloto que se realiza en el Hospital de Clínicas con miras a extender su impacto hacia todas las áreas.
  3. Proceso de remediación de tierras contaminadas que incluye un programa de relocalización de los asentamientos que se ubican en las mismas y el tratamiento que se les debe dar una vez que quedan desocupadas.

A pocos meses de la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable Río +20, estas discusiones previas quizás faciliten el alcance de algún acuerdo que beneficie finalmente al medio ambiente y no a los intereses del 1%.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Ver más / ver menos