Novedades
Loading...

CAM Centro Medio Ambiental de Energías Alternativas.

10:20

Energías Alternativas
El Centro de Educación Medio Ambiental “Los Molinos”, de Arquitectura Bioclimática.
El Centro dispone, entre otras, de un Área de Energías Alternativas. Se encuadra en un intento de explicar la importancia que la dependencia energética y el consumo excesivo tienen en la degradación del Planeta. Y, además, demostrar que su ahorro se puede realizar desde una postura personal.
El edificio es una construcción bioclimática de diseño solar pasivo. El sobrecoste inicial estimado en un cinco por ciento ha sido ampliamente amortizado con los ahorros de energía conseguidos.
 
CEMA CAM “Los Molinos” es un lugar para el aprendizaje y la experiencia ambiental. El Centro está situado en el término municipal de Crevillent a unos 5 km del centro urbano. El centro posee una extensión aproximada de 70 Ha., siendo de destacar el edificio bioclimático que constituye el Aula Laboratorio. Allí se sitúan diversas áreas de formación, siendo una de ellas el Área de Energías Alternativas.

AULA DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS.
El Área de Energías Alternativas fue creada como uno de los elementos básicos del Centro y se encuadra
dentro del intento, por una parte, de explicar la importancia que la dependencia energética y el consumo
excesivo de energía tienen, por ser una de las causas principales de la actual degradación del Planeta. Y,
por otra parte, demostrar que su ahorro se puede realizar desde una postura personal, ya sea cambiando
los hábitos cotidianos o mediante el uso de energías alternativas, principalmente solar y eólica.
 
 
El principal parámetro ambiental con el que opera el diseño bioclimático del Aula Laboratorio lo constituye el aprovechamiento de energía solar en el campo térmico de bajas temperaturas. Mediante sistemas pasivos de captación, acumulación y distribución, basados en la incidencia y reflexión de los rayos solares, la utilización de masas de inercia térmica y el establecimiento de gradientes térmicos, que permiten a la energía ser almacenada y fluir de manera natural a través de todo el edificio, se consigue la climatización invierno-verano, de todas sus salas. Todo ello sin el empleo de dispositivos de calefacción y refrigeración, necesitados del aporte de energías ajenas al sistema. En invierno, el sol penetra en el interior y mediante paneles reflectantes se hace incidir en las masas de inercia térmica, dando lugar a una circulación convectiva de aire caliente. En verano, se impide su entrada, la chimenea solar elimina el aire caliente de las salas y origina una circulación cruzada de aire fresco, procedente de las fachadas de umbría y patio central con estanque y surtidores.
 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Ver más / ver menos