Novedades
Loading...

Camping ecoturístico Teularet donde las energías renovables juegan un papel importante

10:42

En la Sierra de Enguera se ha construido el camping ecoturístico El Teularet de 70 plazas y un edificio de servicios completamente equipado.

Las fuentes de energías renovables juegan un papel de primera magnitud en el conjunto de las instalaciones.
El camping dispone de una instalación solar para la producción de agua caliente con una superficie captadora útil de 96 metros cuadrados; una instalación eólico-fotovoltaica de carácter didáctico para el suministro eléctrico del aula de la naturaleza; y un pequeño parque eólico de 40 kW conectado a la red pública de distribución de media tensión. El edifico de servicios ha sido construido con criterios bioclimáticos.

En la sierra de Enguera la Confederación Sindical de Comisiones Obreras del País Valenciano ha desarrollado un proyecto de turismo rural, que integra en la naturaleza actividades de camping, de agricultura ecológica y de educación del medio ambiente. Para ello se ha construido un camping de 70 plazas y un edificio de servicios completamente equipado. Las instalaciones incorporan conceptos y elementos orientados a obtener un alto nivel de eficiencia energética y un notable aprovechamiento de las energías renovables, compaginando el uso lúdico con la función didáctica.
INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA
La instalación proporciona agua caliente a la totalidad del edifico de servicios del camping aprovechando la energía solar como fuente básica de energía y el gas propano como fuente de apoyo. La instalación está conectada al sistema de calefacción de manera que los excedentes invernales supongan una fuente de apoyo al gas propano. El sistema solar implantado consta esencialmente de los sistemas de captación de energía, acumulación, circulación, y control de la instalación.
La superficie de captación solar es de 96 m2, compuesta de 48 captadores solares orientados según la fachada principal y con una inclinación de 40º sobre el plano horizontal. Para aumentar la durabilidad de las instalaciones y evitar niveles acústicos elevados, se han utilizado tuberías de una sección que impida sobrepasar una velocidad de 1 m/s. El sistema de acumulación está constituido por 2 depósitos de 3.000 litros para el agua caliente solar. La regulación del sistema se realiza por medio de un termostato diferencial que pone en marcha o detiene automáticamente cada una de las bombas de circulación en función de las necesidades de consumo. El consumo de ACS para los usuarios de las 70 parcelas se estima de 12.960 l/día en verano.
La temperatura del ACS es 40 ºC y la temperatura de red de agua fría se estima que es 18ºC en verano y 12 ºC en invierno.

ESTACIÓN EÓLICO-FOTOVOLTAICA 
Consta de un aerogenerador de 1.500W y de 8 paneles cuya potencia es 376Wp. La energía generada por el aerogenerador en corriente alterna es rectificada y acumulada en la batería.

Paralelamente la energía eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos es también acumulada en la batería. La batería actúa como tampón para compensar los desequilibrios instantáneos o los desfases temporales entre la generación y el consumo, permitiendo el suministro continuo durante las horas nocturnas y los períodos de calma o poca insolación. Dado que la batería acumula la energía en forma de corriente continua, se ha instalado un ondulador a la salida de la batería que permite suministrar la energía en forma de tensión alterna a 220 V.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Ver más / ver menos