Novedades
Loading...

Las primeras 1.000 toneladas de módulos fotovoltaicos han llegado al final de su vida útil

13:26

Las primeras 1.000 toneladas de módulos fotovoltaicos han llegado al final de su vida útil

Las primeras 1.000 toneladas, 1.020 para ser exactos, se contabilizaron a principios de octubre. Es lo que pesan los módulos fotovoltaicos que han llegado al final de su vida útil y que han sido recogidos en Europa para ser reciclados de acuerdo al programa puesto en marcha por PV Cycle.

PANELES-SOLARES 
Entre junio de 2010 y octubre de 2011 se han recogido 1.020 toneladas, explica la asociación PV Cycle, que ha asegurado en un comunicado que el sistema arbitrado “ya está preparado para hacer frente al crecimiento del volumen de módulos desechados que acompañará a la continua expansión del sector para cumplir con las actuales demandas de energía renovable”.
Las primeras 1.000 toneladas se pueden considerar como una cifra casi onomástica con la que se recuerda que la asociación PV Cycle tiene capacidad para procesar módulos fotovoltaicos recogidos en cualquier país de la Unión Europea y de la Asociación  Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia).
“Los módulos fotovoltaicos” -explica Jan Clyncke, Director General de PV Cycle- “tienen una esperanza de vida de más de 30 años y por eso contamos con que un volumen significativo de módulos entre en el sistema durante las próximas décadas. El trabajo que se está realizando hoy y el éxito del sistema hasta ahora es la mejor garantía para que toda la cadena de valor fotovoltaica sea capaz de procesar adecuadamente cualquier módulo desechado en un futuro próximo”.

 

PANELES-FOTOVOLTAICOS-PARA-RECICLAR
Un 45% de los módulos recogidos proviene de Alemania. Le siguen España, Italia, Polonia, Bélgica y Francia. Se mantiene la proporcionalidad, por tanto, respecto a la potencia instalada en cada país. Tras su recogida, los módulos se envían a plantas asociadas a PV Cycle para ser procesados. Los módulos de silicio van a Alemania, Bélgica y España; y el destino de los que no son de silicio es las plantas en Alemania y Bélgica.
Este sistema es gratuito. Lo financian completamente los fabricantes e importadores y está abierto a todo el que quiera retirar módulos fotovoltaicos de las marcas asociadas a PV Cycle. Actualmente, el número de socios se acerca a los 230, lo que representa más del 90% del mercado europeo de módulos fotovoltaicos. El programa de recogida y reciclaje se compone de más de 170 puntos fijos de recogida establecidos en una docena de países. También se pueden instalar puntos temporales de recogida dependiendo de las cantidades de módulos desechados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Ver más / ver menos