Novedades
Loading...

Desarrollo de la energía solar termoeléctrica

13:01

Los principios básicos de la energía termosolar fueron definidos por Augustin Mouchot en 1878 y en los años 80 varias experiencias demostraron su viabilidad. Sin embargo, hasta hace poco la energía solar termoeléctrica se había visto frenada por tres factores:

  • El alto coste de los materiales, que se ha empezado a reducir a medida que se ha desarrollado la tecnología y aumentado el volumen de producción.
  • La imposibilidad de almacenar la energía para producir por la noche. Esta limitación se ha comenzado a superar recientemente mediante tecnologías que conservan el calor. Por ejemplo, la planta de Gemasolar en Sevilla emplea sales fundidas para almacenar el calor, gracias a lo cual se ha convertido en la primera central termosolar capaz de suministrar energía 24 horas seguidas.
  • La necesidad de una gran irradiación solar a lo largo de todo el año, lo cual limitaba la implantación de esta energía a las regiones más meridionales. Sin embargo, proyectos ambiciosos como Desertec proponen instalar las plantas en zonas como el desierto del Sahara y luego transportar la electricidad a Europa.

colector_cilindrico_parabolico_energía_solar_termoeléctrica

Actualmente se desarrollan numerosos proyectos termosolares en países como Argelia, Marruecos, Estados Unidos o Australia. Muchos cuentan con participación española.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Ver más / ver menos